GUIA DIDÁCTICA


ACTIVIDAD: dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria del segundo nivel (6º de primaria)

ASIGNATURA: Conocimiento del medio natural social y cultural y nuevas tecnologías 


Objetivos de la educación primaria

1) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

2) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje
 
3) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
 
4) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
 
5) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

6) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
 
7) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias .
 
8) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

Contenidos
Bloque 1. El entorno y su conservación
- Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
- El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.
- Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer
paisajes de otros lugares.
Bloque 2. La diversidad de los seres vivos
- La estructura y fisiología de las plantas.
- Uso de claves y guías de identificación de animales y plantas.

COMPETENCIAS
  •  Competencia en comunicación lingüística.
  •  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  •  Tratamiento de la información y competencia digital.
  •  Competencia social y ciudadana.
  •  Competencia cultural y artística.
  •  Competencia para aprender a aprender.
  •  Autonomía e iniciativa personal.